Hola a todos,

Hoy quiero hablaros sobre soluciones adhesivas específicas para el sector de trenes y autobuses, que os pueden ayudar a adaptar vuestras fabricaciones a las nuevas tendencias del mercado. Tendencias que son en gran medida resultado de los objetivos establecidos por la UE para 2050 hacia un transporte más efectivo y eficiente y de aquí su relevancia y la necesidad de adaptarse rápidamente a ellas.

  • Vehículos más ligeros para una mayor eficiencia energética y menos contaminantes
  • Mayor uso de materiales compuestos y respetuosos con el medio ambiente en las fabricaciones
  • Diseños que proporcionen una experiencia mejorada de los pasajeros
  • Mayor competencia frente a otros medios de transporte, p.e: coches y aviones

Son algunas de ellas, en las que los adhesivos estructurales y las cintas adhesivas juegan un papel importante.

Desde Fustier en coordinación con 3M™, hemos venido trabajando en soluciones adhesivas que ayuden a los fabricantes a cumplir con estos desafíos en sus procesos de diseño y producción con el objetivo de ayudarlos a adaptarse a las nuevas tendencias. A continuación, os mencionaremos algunas soluciones exitosas que con nuestros productos 3M™ podéis llevar a cabo.

¿Cómo hacer la estructura de los vehículos más ligera?

A continuación os mencionaremos soluciones que harán vuestros vehículos más ligeros, con materiales compuestos y respetuosos con el medio ambiente, que ayudan a crear diseños que mejoran la experiencia de los pasajeros gracias a que ayudan a reducir vibraciones y ruidos, así como convertirlos en medios de transporte competitivos frente a otros medios como los coches o los aviones. Por lo tanto, sin más preámbulos:

  • Solución 1: Materiales compuestos+Adhesivos Estructurales

Una solución exitosa y probada desde Fustier consiste en reemplazar metales por materiales compuestos o polímeros y utilizar adhesivos estructurales 3M™ para sustituir soldaduras, ya que aportan grandes ventajas adicionales como la distribución uniforme de la carga en la superficie del área de la junta, lo que reduce el potencial de daño por fatiga, alarga la vida útil de la unión y el producto, y reduce drásticamente los costos de reemplazo o reparación. Por ejemplo, utilizar adhesivos estructurales 3M™ en el panel de un suelo hecho de composite o honeycomb (nido de abeja), tiene gran influencia en la reducción del peso de la estructura del suelo de un tren o un autobus:

Ejemplo de aplicación de 3M7240 en panel compuesto honeycomb

Ejemplo de aplicación de 3M7240 en panel compuesto honeycomb para aumentar distancia de span y disminuir peso en la estructura de un vehículo

 

Así, en un módulo muy alto, digamos de (3500 – 4000 MPa) + nuestro adhesivo estructural 3M SW7240B/A FR  aumentamos significativamente la resistencia del panel y reducimos la necesidad de rigidizadores y barras de apoyo, reduciendo el peso total de la estructura. p,e. (Tabla)

Beneficios del Adhesivo Epoxi 3M 7240 en panel compuesto o honeycomb

Tabla de beneficios por el uso de adhesivo epoxi 3M 7240 en panel compuesto o honeycomb

Para continuar con alternativas que os permitan construir estructuras más ligeras, más fuertes, con menos mano de obra, y amigables con el medio ambiente, os quiero mencionar la siguiente solución, que ha sido utilizada con éxito en otros sectores como el aeroespacial y que se puede replicar en todas aquellas aplicaciones donde utilicemos honeycomb. Consiste en llenar y reforzar el núcleo de los paneles de honeycomb con nuestros productos 3M Scotch-Welddiseñados específicamente para ello. Esta es una solución que por su baja densidad reduce el peso del mobiliario de los vehículos, además proporciona una barrera de humedad y actúa como amortiguador de vibraciones. También, gracias a su rapidez de curado a temperatura ambiente, mejora la eficiencia de la aplicación, y sus propiedades tixotrópicas ofrecen un flujo controlado y de autonivelación.

 

 

Por último os mencionaré otra solución exitosa y probada desde Fustier para reducir peso en la estructura de los vehículos, que consiste, en utilizar 3MVHB™, Dual Lock™  y Cintas de Sellado Extremo ayudando así a reducir peso frente a los tradicionales selladores de 1K PU. Debajo podéis ver un ejemplo de un caso real.

Tabla y ejemplos de reducción de peso con Dual lock y cintas selladoras

Tabla y ejemplos de reducción de peso reemplazando selladores tradicionales por Dual lock y cintas selladoras

Estas son algunas de las soluciones que desde Fustier como distribuidores y convertidores preferentes 3M™ podemos aportaros para que vuestras fabricaciones vayan acorde a las tendencias del mercado.

Si queréis tener más información o asesoría no dudéis en escribirnos a través de nuestro CHAT ONLINE,

e-mail: [email protected]

o llamarnos al Fustier picto phone +34 934 600 479

FUSTIER ES TECNOLOGÍA INNOVADORA EN PRODUCTOS ADHESIVOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA