¡Cómo preparar correctamente una superficie cuando usamos cintas adhesivas!

Home/APLICACIONES Y CONSEJOS SOBRE CINTAS Y ADHESIVOS/¡Cómo preparar correctamente una superficie cuando usamos cintas adhesivas!

¡Cómo preparar correctamente una superficie cuando usamos cintas adhesivas!

¡Hola a todos! Hoy trataremos un tema, que aunque os parezca poco importante, es uno de los puntos cruciales a la hora de realizar una unión adhesiva. Queremos hablaros de cómo llevar a cabo una buena preparación superficial de materiales, antes del pegado, ya que ésta determinará entre otros factores, el tipo de unión que conseguiremos.

Y es que, os digo desde ya, que de nada servirán las horas invertidas en el diseño de piezas, selección y validación de la cinta adhesiva o el adhesivo líquido, si no realizamos una correcta preparación de superficies. Por esto, hoy os queremos dar algunos consejos para llevarla a cabo adecuadamente.

Pasos para una correcta preparación superficial:

Aunque existen gran cantidad de métodos para preparar las superficies, debido a las combinaciones de adhesivos, sustratos y factores que interfieren en ellas, os vamos a tratar de sintetizar en tres, los procedimientos mas frecuentes a tener en cuenta para preparar superficies cuando unimos con cintas adhesivas, especialmente en el ámbito industrial.

 1. Limpieza de superficies:

El primer paso consiste en eliminar cualquier tipo de contaminantes que se encuentren en la superficie de los sustratos que queremos unir, ya que su presencia provoca una disminución de anclaje de nuestro adhesivo.

El producto limpiador debe ser capaz de eliminar los restos de suciedad que pueda tener la superficie (polvo, sales, aceite, etc) para posteriormente evaporarse sin dejar rastro.

Existen varios métodos de limpieza de superficies y debemos elegir la que mejor se adapte al tipo de material.  En Fustier recomendamos nuestro 3M limpiador de superficies VHB o si debemos retirar restos de adhesivo, lo primero que hay que hacer es limpiar con el Limpiador Industrial de 3M.

Aquí os dejamos un vídeo para que veais cómo hacerlo:

 2. Tratamientos Abrasivos:

En algunos casos es necesario realizar un tratamiento abrasivo previo al de la limpieza, tanto para eliminar la capa superficial del material, como para generar una mayor superficie de adhesión al crear surcos e irregularidades.

Existen varios métodos de abrasión, que pueden ser manuales o automáticos. Os recomendamos lijar el material con nuestro 3M Scotch Brite 7447, porque erosiona la superficie sin dañar el sustrato.

Es importante recordar que una vez realizado el tratamiento abrasivo, será necesario limpiar la superficie de residuos, contaminantes y polvo, como indicamos en el paso 1.

Aquí podéis ver cómo hacerlo:

 3. Flameado, Tratamiento Corona o Imprimación:

En aquellas situaciones en que no es suficiente con la limpieza o el lijado de la superficie, podremos modificar la naturaleza de la misma, a través de técnicas como el flameado, el tratamiento corona o la aplicación de una imprimación.

En los dos primeros casos lo que hacemos es abrir el poro del sustrato para aumentar el nivel de adhesión (especialmente en superficies plásticas).

En el caso de ser necesaria la aplicación de una imprimación, es importante que las superficies estén limpias de polvo y desmoldeantes o aceites.

Los pasos a seguir para una correcta aplicación son los siguientes:

  1. Se debe aplicar en zonas ventiladas y si es necesario, debemos usar equipos de protección respiratoria.
  2. Debemos aplicar la imprimación, poniendo una capa lo más fina posible, evitando pasar varias veces por la misma zona, ya que existe el riesgo de crear capas que podrían perder cohesión con el paso del tiempo.
  3. Una vez aplicada, debemos dejarla secar antes de aplicar la cinta, de 2 a 5 minutos aproximadamente, dependiendo de la porosidad del material y el clima. Lo importante es que esté seca al tacto.
  4. Finalmente, debéis tener en cuenta que hay que aplicar la cinta adhesiva, una vez seca la imprimación dentro de las siguientes de 2-3 horas, ya que de no ser así, puede contaminarse la superficie imprimada.

¿Con qué se aplica?

La mejor forma de aplicar la imprimación es con aplicadores de fieltro especialmente diseñados para ello, que además permiten conservar durante más tiempo nuestro producto durante su utilización, aunque también pueden ser aplicados con una brocha limpia y seca.

Aplciadores de imprimación

 

 

Desde Fustier os recomendamos los siguientes elementos para aplicar imprimación:

-Cabezales aplicadores: Estos pueden ser cortos o largos dependiendo de la necesidad de cada usuario.

– Filtros reguladores, para controlar el caudal de imprimación a aplicar.

– Botellín o recipiente rellenable que permite aplicar fácil y manualmente la imprimación.

 

Aquí podéis ver como preparar una superficie con Imprimación:

 

A continuación os dejamos una tabla con algunos ejemplos de superficies, tipos de contaminantes que os podéis encontrar y los diferentes productos e imprimaciones que os recomendamos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si queréis tener más información o asesoría no dudéis en escribirnos a service@fustier.es

o llamarnos al Fustier picto phone +34 934 600 479

FUSTIER ES TECNOLOGÍA INNOVADORA EN PRODUCTOS ADHESIVOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA

Por | 29 de mayo|

Escrito por

Ingeniero Químico por la Universitat Rovira i Virgili y Máster en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales (UPC). Con 17 años de experiencia gestionando e implementando proyectos que involucran productos adhesivos y su automatización.