¡Cómo elegir y aplicar la cinta adhesiva o el adhesivo industrial 3M correcto!

Home/Ferias y Eventos, Fustier 3M/¡Cómo elegir y aplicar la cinta adhesiva o el adhesivo industrial 3M correcto!

CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR ADHESIVO O SISTEMA DE UNIÓN 3M PARA CADA NECESIDAD

En Fustier nos encontramos con clientes que nos hacen preguntas como:

Tengo que pegar metal sobre metal, ¿qué cinta adhesiva o adhesivo líquido debo usar?; “Me gustaría pegar dos plásticos distintos, ¿qué referencia debería utilizar?”.

Aunque son muchas las variables que influyen en la elección, con este post intentaremos daros algunos consejos que os pueden ayudar para tener una idea de qué producto sería conveniente para cada necesidad. Sin embargo, nuestra recomendación es asesorarse de un especialista.

5 puntos que debes saber para seleccionar la cinta adhesiva o el producto adhesivo más adecuado para una aplicación

1. Información sobre la Aplicación: Debemos tener claro el producto final que queremos obtener, conocer las dimensiones y la superficie disponible que vamos a unir

2. Materiales o sustratos a unir: Debemos saber si son metales, maderas, tejidos, plásticos, vidrio, cerámicos, etc. Preguntarnos si es una unión con dos materiales de la misma naturaleza o de naturaleza distinta. Por ejemplo si uniremos metal con plástico,  plástico con vidrio o vidrio y madera, dependiendo de esto elegiremos un tipo de producto adhesivo u otro.

3. Superficies: ¿Sabemos si los materiales o sustratos que vamos a unir tienen algún tipo de tratamiento superficial? ¿Está pintado, barnizado, lacado, zincado, anodizado?

 

Metal pintado en polvo

PINTURA EN POLVO TEXTURADA

Placa de aluminio anodizado

ALUMINIO ANODIZADO

 

 

 

 

 

 

 

4. Características mecánicas: Hemos de considerar el tipo de esfuerzo que ejerceremos sobre esta unión, ¿como trabajará la junta adhesiva una vez estén los sustratos o los materiales unidos? ¿Vamos a ejercer algún tipo de esfuerzo mecánico sobre  la junta adhesiva?, si es así, ¿de qué tipo?  ¿pelaje, cizalladura, estática, dinámica?, también debemos preguntarnos si la junta adhesiva tiene que cumplir alguna IP o función adicional, ¿Sellar por ejemplo?; considerar si se verá afectada por algún tipo de producto químico, si es por inmersión o salpicaduras y si estará expuesta a una temperatura/humedad determinada cuando se está aplicando el producto adhesivo o una vez finalizado el proceso.

5. Proceso de Pegado: En esta parte hay varias condiciones a tener en cuenta.

5.1 Preparación de la superficie: Debemos saber que de los puntos más importantes a la hora de unir dos sustratos o materiales es la preparación de las superficies, por lo tanto es muy importante que limpiemos bien la misma con disolventes no oleosos, como pueden ser MEK y el Alcohol Isopropílico. Nunca usaremos limpiadores como limpia-cristales o productos de higiene doméstica y tampoco el conocido alcohol de quemar.

5.2 Lijados: En algunas ocasiones deberemos lijar la superficie, de esta manera nos garantizamos el nivel de adhesión. Es importante limpiar la superficie después siempre.

5.3 Primer o Imprimación: Preguntarnos sobre la necesidad o no de aplicar una imprimación en el sustrato, ya que puede ser de una superficie anti-adherente , de baja adhesión o con muy baja energía superficial. P. ej: Polipropileno o Polietileno y por supuesto previamente eliminar cualquier resto de polvo y grasa.

5.4 Condiciones de aplicación: Es importante tener en cuenta la temperatura de aplicación, cuándo y dónde pondremos el adhesivo, si es interior o exterior; la presión que ejerceremos debe ser controlada, no presionar mucho pero si un poco, si presionamos demasiado el adhesivo puede rebosar por los extremos de la junta y nos quedaremos sin el, por lo que no pegará. Decidir si al aplicar el producto adhesivo necesitaremos alguna herramienta, como rodillo, brocha, equipos de dispensación automática, equipo manual, etc.

5.5 Curado o Secado: Por último pero no menos importante nos tenemos que preguntar cuanto tiempo esperaremos para manipular la pieza una vez cerrada la junta de unión, debemos estar atentos a los tiempos de curado del producto adhesivo, esto quiere decir el tiempo necesario para que la adhesión sea completa.

Somos conscientes de que no son pocas las variables a tener en cuenta, pero considerando las que mencionamos podríamos llegar a encontrar más fácilmente la solución adecuada a nuestra necesidad. Recopilar la mayor cantidad de información posible nos permitirá elegir un producto óptimo.

¡Si necesitas ayuda en Fustier te tenemos la solución!

 Llámanos alllámanos al +34 934 600 479 +34 934 600 479

o escríbenos a service@fustier.es

Utilizamos tecnología innovadora en productos adhesivos al servicio de la industria

 

Por | marzo 30th, 2017|0 Comentarios

El Autor:

Deja un comentario