¡Hola a todos!

Desde que comenzó la pandemia COVID-19, ha cobrado mayor importancia la correcta señalización y marcaje de suelos que hace que el trabajo sea más seguro para todos. Ya que entre otras cosas nos ayuda a mantener la distancia de seguridad recomendada (tema muy actual en estos tiempos), así como servir para darnos indicaciones claras sobre las zonas que deben estar despejadas en nuestras instalaciones, disminuyendo el riesgo de posibles accidentes y promoviendo la protección tanto del personal de la empresa como de nuestros clientes y proveedores.

Por ello, aunque hay muchísmas directrices para realizarlo, hoy vamos a daros únicamente 5 consejos para un correcto marcaje de suelos en tiempos del Covid-19 y  os mencionaremos 5 cintas de marcaje que os pueden ayudar a conseguirlo gracias a su versatilidad y durabilidad.

Consejos para una correcta señalización y marcaje:

Tener en cuenta el marco normativo y la legislación vigente

En primer lugar debemos tener en cuenta la legislación vigente. Dado que en la actualidad existe una excepcionalidad que es el riesgo de contagio frente al COVID-19, garantizar la distancia de seguridad de dos metros, así como minimizar el contacto entre trabajadores, clientes y proveedores es una de las nuevas recomendaciones dentro del marco normativo actual; por ello debemos revisar la última versión y utilizarla para adaptar nuestros espacios a esta legislación. También os recomendamos incluir técnicas de gestión de la calidad como la de las 5’S, que es una de las más conocidas y utilizadas en la actualidad.

Aquí os podéis descargar el nuevo marco normativo: Marco Normativo INSST COVID-19.

Evaluar los riesgos y Planificar correctamente

Es necesario evaluar cuáles son los riesgos dentro de nuestras instalaciones para planificar tanto las zonas de almacenamiento, paso o pasillos y las áreas o zonas de trabajo y almacenamiento. Para ello es importante realizar una correcta señalización de seguridad, visible y clara para todos. De aquí la importancia de tener en cuenta el código de colores

Tener en cuenta el código de colores

Para marcar y señalizar correctamente, es necesario conocer el código de colores y ceñirnos al Real Decreto 485/1997, de 14 de Abril, (B.O.E. 23/IV/97) sobre disposiciones mínimas en materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que indica lo siguiente respecto a los colores de seguridad y su utilización. (ver en la tabla a continuación). 

 

Planificar los mantenimientos

Una vez hemos marcado y señalizado nuestras instalaciones, es común que olvidemos que es necesario hacer mantenimiento periódico, ya que si hay zonas deterioradas o cuyas marcas no son visibles, es posible que no se respeten o cumplan. Recordemos que de una señalización correcta, visible y en buen estado dependerá el comportamiento de nuestros trabajadores, proveedores o clientes.  De aquí, que las revisiones periódicas son esenciales para mantener un marcaje de las instalaciones en perfecto estado y todo fluya correctamente.

Formación del personal

Otro punto que queremos mencionar,  aunque parezca obvio, es acerca de la necesidad de formar a nuestros trabajadores en la señalización y marcaje de las instalaciones, ya que de esta forma garantizaremos su correcta utilización y cumplimiento.

Finalmente, tal como os comentamos al inicio de este post, en Fustier tenemos 5 productos 3M de marcaje de suelos que pueden ayudaros a  señalizar vuestras instalaciones, así como a crear marcas de distanciamiento social de una manera rápida, fácil y eficiente, maximizando el flujo de trabajo, la seguridad general y el aspecto de vuestras fábricas y almacenes.

3M 471: Cinta de marcaje de suelos de eliminación rápida y sin residuos

3M 764: Cinta de marcaje temporal de suelos

3M 971: Cinta de marcaje de suelos de alta resistencia a la abrasión y a productos químicos

3M 766/767: Ideal para aplicaciones de marcado en áreas peligrosas

3M 5702: Ideal para aplicaciones de marcado en áreas peligrosas que requieren resistencia química o a solventes

Para finalizar aquí os dejamos un vídeo dónde podéis ver el uso de las diferentes cintas de marcaje 3M.

 

No olvidéis que si queréis tener más información o asesoría podéis escribirnos a través de nuestro CHAT ONLINE,

e-mail: service@fustier.es

o llamarnos al   +34 934 600 479

FUSTIER ES TECNOLOGÍA INNOVADORA EN PRODUCTOS ADHESIVOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA