Hola a todos,

Para los que vivimos en esta parte del mundo, los últimos meses del año están asociados a la llegada del frío, que nos obliga a cambiar vestuario y encender la calefacción para generar confort y poder dar lo mejor de nosotros en el trabajo y la vida diaria.

De la misma forma, hoy os queremos dar 3 recomendaciones para una correcta aplicación de las cintas adhesivas durante el invierno y sobre cómo obtener su máximo rendimiento, así como prevenir posibles problemas de adhesión, desbobinado, retirada de liner o roturas debido a las bajas temperaturas.

Para los que no sabéis, las cintas adhesivas de una cara o doble cara, almacenadas y aplicadas correctamente, pueden llegar a soportar temperaturas que van desde -40ºC y en algunos casos llegar hasta los -55ºC, claro que dependerá también de su composición y estructura, así como de una adecuada gestión durante todo el ciclo de vida de las cintas, por tanto a continuación os daremos las 3 principales recomendaciones para conseguir su rendimiento óptimo durante el invierno.

¿Cómo obtener un rendimiento óptimo de las Cintas Adhesivas?

Como os decimos en el párrafo anterior, la temperatura en los 3 momentos del ciclo de vida de una cinta adhesiva es fundamental (almacenamiento, aplicación y funcionamiento). A continuación os daremos recomendaciones para una adecuada gestión en cada uno de ellos:

  • ALMACENAMIENTO:

Como uno de los momentos clave de la vida de las cintas adhesivas de una cara, doble cara, acrílicas o de otros materiales, recomendamos que el almacenamiento sea a temperaturas entre los 16°C a 25°C y con una humedad relativa entre el  40% y el 65 %.

En caso de no ser posible mantener las cintas en estos rangos de temperatura y humedad durante su almacenamiento, os recomendamos moverla a un entorno con estas condiciones de temperatura durante las 24h o 48h previas a su utilización.

  • APLICACIÓN O PEGADO:

En este paso la temperatura es muy importante, el rango ideal de temperaturas de aplicación va desde los 15°C a 38°C, la mayoría de las cintas doble cara acrílicas que utilizamos en los mercados de industria o automoción, poseen un adhesivo sensible a la presión que se adhieren al sustrato mediante su viscosidad y si realizamos su aplicación a una temperatura inferior es posible que la fuerza inicial de la unión se vea reducida, lo que a su vez condiciona el rendimiento final del producto.

Durante este proceso os recomendamos tener en cuenta que el rango de temperatura del sustrato o superficie y la cinta adhesiva que vamos a aplicar debe ser el mismo, e intentar mantener la temperatura por encima de los 15°C durante su aplicación y sobre todo, evitar temperaturas de aplicación inferiores a 10°C.

  • RENDIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO:

Cabe aclarar que las bajas temperaturas en si mismas no influyen directamente en el rendimiento de las cintas adhesivas, ya que una vez aplicadas y curado el adhesivo, tienen diferentes rangos de resistencia y temperaturas, que como os decíamos antes, pueden ser muy baja; sin embargo, si no se han tenido en cuenta las recomendaciones de almacenamiento y aplicación previamente dadas, no tendremos el máximo rendimiento térmico que pueden ofrecer.

Nuestra mayor recomendación en este paso consiste en seleccionar correctamente la cinta adhesiva (espesor y cantidad de cinta adecuada) y seguir rigurosamente los pasos de aplicación que condicionarán su rendimiento, aunque estén diseñadas para soportar uniones en condiciones de frío extremo.

Aquí os podéis descargar nuestro MANUAL DE APLICACIÓN DE CINTAS 

También os puede interesar Cómo preparar correctamente una superficie para uniones con cintas adhesivas” 

En conclusión, la temperatura es un aspecto clave en el funcionamiento y rendimiento de las cintas adhesivas y pueden afectar la calidad de la aplicación y el producto final.

En Fustier, expertos en soluciones adhesivas, preferred converter 3M y Platinum Converter TESA somos conscientes de ello y os daremos la asesoría y recomendaciones necesarias para conseguir el mejor rendimiento de nuestros productos en vuestras aplicaciones.

También queremos recordaros que en FUSTIER contamos con una larga trayectoria en sectores tan exigentes como Automoción, Trenes, Electrónica, Energías Renovables, Construcción, Línea Blanca, etc., y que realizamos ENTRENAMIENTOS gratuitos en cintas y adhesivos adaptados a LAS APLICACIONES DE NUESTROS CLIENTES.

fotos workshops

¡PREGUNTA POR NUESTROS ENTRENAMIENTOS A TU ASESOR!

Si estáis interesados, comunicarlo a vuestro asesor técnico comercial y con gusto os haremos una formación a medida.

Para más información o asesoría podéis escribirnos a través de nuestro CHAT ONLINE,

e-mail: [email protected]

o llamarnos al  Fustier picto phone+34 934 600 479

FUSTIER ES TECNOLOGÍA INNOVADORA EN PRODUCTOS ADHESIVOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA